B. COMPETENCIAS Y OBJETIVOS

AREA DE CIENCIAS NATURALES

PRESENTACIÓN 

 

 

DE ACUERDO CON EL M.E.N LA ENSEÑANZA DE LAS CIIENCIAS DEBE CONTRIBUIR EN LA FORMACIÓN DEL CIUDADANO (A) CAPAZ DE RAZONAR, DEBATIR, PRODUCIR, CONVIVIR Y DESARROLLAR AL MAXIMO SU POTENCAL CREATIVO. PARA ELLO SE PLANTEAN UNOS ESTANDARES O CRITERIOS QUE DEFINEN LO QUE UN (A) ESTUDIANTE DEBE SABER Y SABER HACER.

LOS ESTANDARES SON EL DERROTERO QUE PERMITEN DESARROLLAR HABILIDADES CIENTIFICAS PARA: 


  • EXPLORAR HECHOS Y FENOMENNOS 
  • ANALIZAR PROBLEMAS 
  • OBSERVAR, RECOGER Y ORGANIZAR INFORMACIÓN RELEVANTE
  • UTILIZAR DIFERENTES MÉTODOS DE ANÁLISIS
  • EVALUAR LOS MÉTODOS
  • COMPARTIR LOS RESULTADOS


TENIENDO EN CUENTA QUE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN CIENCIAS NATURALES REQUEREN UNA SERIE DE ACTITUDES, LOS ESTANDARES PRETENDEN FOMENTAR Y DESARROLLAR:
  • LA CURIOSIDAD
  • LA HONESTIDAD EN LA RECOLECCIÓN DE DATOS Y SU VALIDACIÓN
  • LA FLEXIBILIDAD
  • LA PERSISTENCIA
  • LA CRITICA Y LA APERTURA MENTAL
  • LA DISPONIBILIDAD PARA TOLERAR LA INCERTIDUMBRE Y ACEPTAR LA NATURALEZA PROVISIONAL, PROPIA DE LA EXPLOTACION CIENTIFICA 
  • LA REFLEXIÓN SOBRE EL PASADO, EL PRESENTE Y EL FUTURO.
  • EL DESEO Y LA VOLUNTAD DE VALORAR CRITICAMENTE LAS CONSECUENCIAS DE LOS DESCUBRIMIENTOS CIENTÍFICOS
  • LA DISPOSICIÓN A TRABAJAR EN EQUIPO

 

PLAN DE ÁREA INSTITUCIÓN EDUCATIVA BONAFONT RIOSUCIO CALDAS

TEMARIO DE LA ASIGNATURA

CIENCIAS NATURALES

SEGUNDO DE PRIMARIA

OBJETIVOS DEL SEGUNDO:

  1. Identificar  como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relacionan con ellos en su entorno en el que todos nos desarrollamos.
  2. Reconocer en el entorno fenómenos físicos  Evaluar el potencial de los recursos naturales, la forma como se han utilizado en desarrollo tecnológico y las consecuencias de la acción del ser humano sobre ellos.
  3. Identificar condiciones de cambio y de equilibrio en los ecosistemas.

    ESTANDARES PARA EL GRADO SEGUNDO

  1. Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relacionan con ellos en su entorno en el que todos nos desarrollamos.
  2. Evaluó el potencial de los recursos naturales, la forma como se han utilizado en desarrollo tecnológico y las consecuencias de la acción del ser humano sobre ellos.
  3. Identifico condiciones de cambio y de equilibrio en los ecosistemas.

TEMARIO DE LA ASIGNATURA

UNIDAD 1

TEMA

LOS SERES DE LA NATURALEZA

  • Los seres que nos rodean.
  • Agrupación de los seres vivos por especies, individuos y sexo
  • Las plantas y los animales según sus características y formas de reproducción.
  • Las partes que conforman una planta y un animal.

UNIDAD 2

TEMA:

LOS ALIMENTOS Y SU CLASIFICACIÓN

  • Los alimentos
  • diferencia de los alimentos según su origen
  • Diferenciación de los alimentos según su composición.
  • las cadenas  alimenticias

UNIDAD 3

TEMA:

LOS CICLOS DE LA VIDA

  • Las etapas de la vida de los organismos vivos.
  • Algunos machos y hembras se parecen; otros no.  Generalidades sobre los seres vivos
  • ¿Qué pasa con los seres vivos cuando terminan su vida?.  Movimientos de los seres vivos
  • Diferentes formas de de movimiento de los seres vivos
  • Partes del cuerpo que utilizan los animales para moverse.
  • ¿Se mueven las plantas?

 UNIDAD 4

TEMA:

RELACIONES CON LOS SERES VIVOS

  • Elementos que hacen parte del medio ambiente.
  • ¿Cómo es la relación de los seres vivos con el medio ambiente?
  • Descubramos las relaciones entre los seres vivos.

UNIDAD 5

TEMA:

LA PROPAGACIÓN DE LA LUZ Y DEL SONIDO

  • Cómo se propaga la luz y el sonido.
  • Prácticas en la propagación de la luz y el sonido.
  • Sombra, penumbra y aplicaciones de la luz.
  • Formación  del sonido.

UNIDAD 6

TEMA:

ESTADOS FÍSICOS DE LA MATERIA

  • Los estados físicos de la materia y sus cambios.
  • Experiencias con la materia  identificando los cambios de ella.
  • Análisis de los diferentes estados de la materia.
  •  Características de la materia.

UNIDAD 7

TEMA:

LOS OBJETOS Y SU RELACIÓN CON LOS SENTIDOS

  • Clasificación de objetos según las características perceptibles con los sentidos (dureza, textura, tamaño, grosor).
  • Reconocimiento de las características perceptibles con los sentidos.
  • Importancia de los sentidos.

UNIDAD 8

TEMA:

EL CLIMA EN LA FORMA DE VIDA DE LAS DIFERENTES COMUNIDADES

  • El clima en las diferentes comunidades.
  • Instrumentos para medir las lluvias.
  • Los productores de energía
EL UNIVERSO
  • Movimientos del sol, luna y estrellas.
  • Fuerzas y distancias producidas por imanes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: